¿Qué es la ITE? Entrevista a Ignacio Escribano (desde el minuto 5:45)

 

Oferta de trabajo para un Director Comercial

Somos una joven empresa de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería. Buscamos un nuevo director comercial para crecer juntos. Lanzamos un concurso para encontrarte.

Tus funciones

Entre tus funciones diarias estarán:

  1. Responder a peticiones de presupuestos, explicando los productos y sus opciones, estableciendo y manteniendo el contacto con el peticionario.
  2. Buscar, programar y atender visitas a clientes potenciales: agencias inmobiliarias, administraciones de fincas, aseguradoras, etc.
  3. Crear y potenciar una red nacional de delegados comerciales.
  4. Mantener y gestionar la base de datos de contactos, informando regularmente de productos y ofertas.

Sigue leyendo

Dudas frecuentes sobre la calificación energética de edificios.

¿Qué motivos existen para la exigencia de implantación de la eficiencia energética en los edificios?

Debido a la gran preocupación mundial por el cambio climático ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, los países miembros adheridos al Protocolo de Kioto decidieron implantar medidas de reducción de dichas emisiones para minimizar el impacto que estas producirían en la capa de ozono, y evitar un estado irreversible de no retorno a su estado natural.
En este sentido, la Unión Europea formuló la implantación de medidas a sus países miembros con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante técnicas de eficiencia energética en los procesos de producción para la reducción del consumo de energía y la incorporación de energías renovables como principal motor de generación de energía.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de un inmueble?

Es un documento técnico emitido y firmado por un profesional competente en el que, a partir del análisis detallado de los elementos de un inmueble relacionados con su consumo energético (constructivos, aislamientos, sistemas de calefacción, etc) se establece la calificación energética del mismo, se proponen medidas para conseguir una mayor eficiencia y de la amortización de las mismas en términos de ahorro energético.
El certificado acredita la información básica del consumo de energía actual del inmueble y qué medidas de eficiencia energética se podrían tomar para reducir ese consumo.

Sigue leyendo

Coste del registro de su certificado energético en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma.

Incluye tasas de registro (en su caso) + coste de la gestión + IVA. Haga clic en la imagen para agrandarla, o bien  descargar como Pdf.

tasas

Calificación energética de edificios existentes.

¡Eficiencia Energética!

Tras muchos meses de espera y con varios años de retraso, se publica por fin el“Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios”, que obliga a que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con un certificado de eficiencia energética, que refleje el consumo de energía que podemos esperar de ellas.

“Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, (…)” (Real Decreto 235/2013)

Consumo relativo.
Por supuesto, el consumo energético es relativo ya que todos tenemos diferentes umbrales de confort térmico: el mismo día y en la misma calle, unos pasean en camiseta y otros no se quitan el abrigo. Pero se han establecido unos parámetros generales de referencia, y ahora por fin sabremos si nuestra vivienda está bien abrigada o no, y si no lo está, qué tenemos que hacer para “ponerle una bufanda”.

Adaptarse, emigrar o morir.
A partir del 1 de junio, es obligatorio que todos estos miles y miles de edificios y viviendas que estén en el mercado tengan su etiqueta energética, firmada por un técnico cualificado, y en un sector como el de la construcción esto se viene esperando como espera el desierto la lluvia. Claro que, como en cualquier negocio, ya hay bastante adjudicado a mayoristas y otro mucho que saldrá distorsionado por la picaresca, pero la previsible lluvia de encargos hará que muchos profesionales sedientos puedan sobrevivir, si no para prosperar, al menos poder adaptarse al cambio climático que ha causado que su ventaja competitiva haya quedado obsoleta. ¿De qué sirve aquí (España) y ahora (2013) saber proyectar el nuevo supermegaedificio global? Los técnicos que ahora están terminando sus estudios saben hacerlo, por la gran inercia de unas carreras muy largas y poco flexibles, pero hoy la sociedad desprecia este tipo de proyectos, que en el fondo son inversiones a largo plazo, en un momento en el que solo se aceptan soluciones inmediatas. Los recién titulados se tendrán que adaptar al nuevo y pragmático escenario, aprender a bailar este nuevo ritmo. Se acabó la fantasía ilimitada, se buscan analistas fiables.

Sigue leyendo

Noticias de Marzo

Newsletter de Marzo

Noticias y Promociones de Inspección Técnica de Edificios

Este mes llega el equinoccio solar y con él la primavera. La mayor luminosidad nos muestra los defectos de las fachadas de nuestros edificios, no como en verano cuando el exceso de luz hace que todo parezca nuevo, y las lluvias provocan humedades que nos recuerdan que con el buen tiempo tendremos que reparar el tejado. Los que vivimos en ciudades cada vez dependemos menos del clima, pero ahora es época de renovación, limpieza, y reparación, es el momento de hacer los deberes para con nuestros edificios y disfrutar de ellos el resto del año, cuando las temperaturas son más extremas.

Las portadas de los periódicos se las llevan las noticias de los grandes avances técnicos porque son los que nos ayudan a soñar con un futuro mejor, prometiendo alivios instantáneos y casi gratuitos para las diversas penurias que sufrimos nosotros y nuestro entorno. Sin embargo, mientras que un nuevo material o una nueva vacuna son grandes avances, los héroes no reconocidos son los que nos ayudan a vivir mejor hoy mismo, los que nos solucionan los problemas inmediatos de una forma habitual pero efectiva: la aspirina, el paraguas, el ascensor, y el ladrillo. La gloria suele ser para los científicos que investigan los límites de lo conocido, pero los que distribuyen las conquistas del pasado de una forma equilibrada son los que merecen reconocimiento por su labor silenciosa y constante: médicos de cabecera, farmacéuticos de barrio, y ¿por qué no? los profesionales de la rehabilitación de edificios.

En España ya nos lo hemos construido todo, y la burbuja al explotar nos muestra un presente arrugado pero real. Los que nos quedamos por aquí intentando recomponer las piezas que tenemos en lugar de buscar fuera la siguiente burbuja nos encontramos que cuando el tiempo pasa por los edificios, estos sólo son tan fuertes como su eslabón más débil, que es el que nos suele tocar arreglar. Y así, día a día, los profesionales de la rehabilitación de edificios vamos aprendiendo de los errores y aciertos de otros, y desarrollando un conocimiento de la construcción a través del contacto cotidiano con los edificios y sus habitantes, tratándolos como lo que son y no como lo que nos gustaría que fueran.

Este mes hemos inspeccionado un gran hotel en Madrid, analizado las posibilidades de la inspección por rayos infrarrojos, y lanzado una oferta de trabajo a nivel nacional.

Ignacio Escribano
Director General de EspañaITE
(Para leer todo el boletín, consulte este enlace)

6 aplicaciones prácticas de la termografía para la inspección de edificios.

En el año 1800 Sir Frederick William Herschel descubrió la existencia de la radiación infrarroja.
El conocimiento de esta franja del espectro electromagnético y del comportamiento físico de los materiales respecto a la radiación que emiten se lo debemos a los estudios de científicos como Planck, Kirchoff, Wien, Stephan y Boltzmann.
Los infrarrojos están situados entre el espectro visible y las microondas del espectro electromagnético, siendo su fuente principal de radiación el calor. Por esto cualquier cuerpo u objeto con una temperatura superior al cero absoluto emite infrarrojos.

Imagen 2.4: Detalle de falta de aislamiento en muro de cerramiento exterior de edificio.

Imagen 2.4: Detalle de falta de aislamiento en muro de cerramiento exterior de edificio.

La termografía, por tanto, es la ciencia relativa a la captación de la radiación infrarroja y se realiza mediante unas cámaras preparadas a tal efecto. El ojo humano no puede captar a simple vista la radiación infrarroja, pues queda fuera de nuestro espectro electromagnético de visión. Una cámara infrarroja, lo que hace es registrar la intensidad de la radiación en el área de infrarrojos y convertirla en una imagen visible. La inspección de edificios mediante infrarrojos es un medio no invasivo de supervisión y diagnóstico del estado de las construcciones.

De esta manera, podemos detectar precozmente afectaciones y deficiencias que nos permitan realizar un adecuado mantenimiento de nuestro edificio.
La inspección con infrarrojos nos permite detectar:

  1. Pérdidas de energía y puentes térmicos.
  2. Fallos y deficiencias en el aislamiento térmico o incluso ausencia del mismo.
  3. Fugas de aire.
  4. Humedades en cubiertas y muros interiores y exteriores del edificio.
  5. Roturas y fugas en tuberías de agua caliente y averías en calefacción.
  6. Fallos en la instalación eléctrica.

A continuación analizamos cada uno de estos apartados:

Sigue leyendo

Oferta de colaboración a nivel nacional.

La inspección técnica de edificios es obligatoria para todos los edificios. Se buscan colaboradores comerciales en toda España para trabajar con empresa de inspección, cobrando por comisión a través de un sistema muy flexible de cupones online. Registrarse es gratuito, no es necesaria experiencia previa, sólo motivación y ganas de trabajar.

Oferta de colaboración (vídeo)

Más detalles: Colaborar con EspañaITE – Individual (descarga pdf)

Inspección de la semana: Madrid (MADRID) DescuelgueVertical

Esta semana recibimos el encargo de supervisar los trabajos en altura mediante descuelgue vertical de las fachadas de los patios de un edificio situado en el centro de Madrid.

El revoco de las fachadas, así como los vierteaguas de huecos de ventanas, se encuentra bastante deteriorado debido al escaso mantenimiento y a la acción de las inclemencias del tiempo.

Sigue leyendo

MADRID: Listado definitivo de edificios que tienen que pasar la ITE en 2013.

31013580 2013 CALLE ABAY 2 B 28021
11123908 2013 CALLE ABAY 2 28021
11026055 2013 CALLE ABEDUL 13 28036
11027703 2013 CALLE ABEL 9 28039
11027795 2013 CALLE ABEL 12 28039
11027705 2013 CALLE ABEL 19 28039
11075501 2013 CALLE ABOLENGO 3 28025
11075502 2013 CALLE ABOLENGO 5 28025
11075648 2013 CALLE ABOLENGO 10 28025
11075649 2013 CALLE ABOLENGO 12 28025
20160767 2013 CALLE ABRIL 22 28022
20160942 2013 CALLE ABRIL 57 28022

Sigue leyendo

Etiquetado , ,